Casi todos hemos hecho alguna vez pasta a la carbonara, pero… ¿Risotto a la carbonara ? Desde La Zarola compartimos una receta espectacular con la que quedarás como un gran chef y podrás desmontar mitos como que la carbonara lleva nata.

Uno de los productos que más gustan pero que a la vez parecen más complicados de cocinar es el arroz. Todos los cursos de cocina de La Zarola que tienen el arroz como protagonista se llenan, ya que es un producto que se puede cocinar de infinitas formas y acompañado de casi cualquier tipo de ingrediente. En esta ocasión compartimos una receta de risotto a la carbonara que, igual que ocurre con la pasta, no lleva nata. Sin embargo, con ingredientes sencillos que podrás encontrar en cualquier supermercado y siguiendo estas instrucciones lograrás un plato con el que triunfarás allá adonde vayas.

 

Ingredientes para cuatro personas

– 250 gramos de arroz para risotto
– 40 g mantequilla
– 2 cebollas
– 100 ml de vino blanco
– 60 gramos de queso Parmesano
– 750 ml. de caldo de verduras
– 3 huevos
– 150 g de papada de cerdo (o panceta curada)
– Pimienta negra molida
– Sal

 

Preparación

1- Pelamos y cortamos la cebolla en daditos y cortamos la panceta en tiras. En una cazuela, la misma que utilizaremos en todo el proceso del risotto, calentamos 20 gramos (la mitad de la que necesitamos para la receta) de mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos los dados de panceta y los doramos bien, removiendo de vez en cuando para que no se nos quemes. Retiramos la panceta con una espumadera y la reservamos.

2- Incorporamos y sofreímos la cebolla a fuego lento hasta que quede bien blanda. Este proceso nos llevará unos 15 minutos. Es importante que la cebolla no se nos dore demasiado, se trata de dejarla melosa. Mientras la cebolla se cocina calentamos el caldo de verduras que ya tendremos preparado. El caldo ha de estar muy caliente en el momento de añadírselo al arroz.

3- Incorporamos el arroz a la cazuela una vez que la cebolla esté lista. Removemos para que se integre con la mantequilla y la cebolla y cocinamos durante 3 minutos removiendo sin parar. Tendremos que conseguir que los granos de arroz se blanqueen, pero teniendo cuidado de que no se tuesten.

4- Añadimos la panceta reservada y comenzamos a incorporar el líquido. Añadimos primero 2 cucharones de caldo que tienen que estar hirviendo. Manteniendo el fuego medio bajo y con una cuchara de madera, vamos removiendo el arroz para que se cocine lentamente. Una vez que vemos que ha absorbido el líquido seguimos añadiendo más caldo, cucharón a cucharón, hasta que lo hayamos incorporado todo. El proceso de cocinado del arroz nos llevará unos 17 minutos.

5- Mientras vamos cocinando el arroz mezclamos en un bol el queso rallado con los huevos, una pizca de pimienta negra molida y sal. Mezclamos bien y reservamos.

6- Cuando el arroz esté listo añadimos a la cazuela el resto de la mantequilla (otros 20 gramos) y removemos para mantecar el risotto. Apartamos la cazuela del fuego e incorporamos la mezcla de huevos con parmesano. Volvemos a colocar al fuego y removemos durante unos segundos para integrar la crema con el arroz. Retiramos del fuego inmediatamente para evitar que el huevo se cuaje.

receta de risotto a la carbonara

Así os quedará este espectacular risotto a la carbonara